Inicio > General, Internet, oracle, Oracle UCM, PS3, Road Runner, Site Studio, Spaces, WebCenter > WebCenter Spaces PS3 y UCM 11g

WebCenter Spaces PS3 y UCM 11g

La gestión de contenidos Web siempre ha sido, en mi opinión, uno de los puntos flojos de UCM si lo comparamos con Vignette o Fatwire. Sin embargo el producto mejora cada vez más en este aspecto y empieza disponer de funcionalidad y herramientas realmente interesantes.

Un entorno común para todos los desarrollos
La nueva versión de UCM dispone de integración mediante un plug-in de Site Studio con JDeveloper, esto es un paso adelante realmente importante a la hora de desarrollar. Parece que nos alejamos del Idoc scripting en favor de Java en todas las capas, además supone una gran mejora en los ciclo de vida del desarrollo del software unificando las “habilidades” de los desarrolladores y las herramientas necesarias.

Un único repositorio para contenido y meta-datos
Mediante configuración podemos ahora decidir si los documentos se almacenan en la base de datos o en el sistema de ficheros. A la hora de diseñar nuestra plataforma no necesitamos por lo tanto prestar tanta atención al espacio en disco necesario.
No solo esto sino que además nos beneficiamos de la indexación de contenidos “full-text” search y una mejora importante en el rendimiento.

Modelo de seguridad
La capa de seguridad en Road Runner (o la version PS3 de WebCenter) esta totalmente integrada en la interfaz así como los workflows y la contribución de contenidos.

Consumo de contenido Web en WebCenter Spaces
Pero lo mas importante de todo es la posibilidad de consumir plantillas para mostrar contenido de igual forma que se hace en los portales de Site Studio ,y aun mas, abrir la vista de edición desde el propio contenido de forma que los editores puedan editar secciones sin ir a la consola de administración de UCM.

Navegación mejorada y ampliada a varios niveles
La navegación que anteriormente estaba limitada a dos niveles (pestañas y paginas) mejora considerablemente permitiendo varios niveles así como subpáginas y enlaces externos.

Redes sociales y herramientas de colaboración para contenido empresarial
Si a todo esto le añadimos la funcionalidad 2.0 que incluye aplicaciones ADF tipo Tweeter, Facebook o LinkedIn y por supuesto la potencia de la gestión de contenidos el producto alcanza un nivel muy difícil de igualar o superar y parece que ahora el resto de Gestores de contenidos (o documentos) empresariales son los que están a la cola y los que deberán dar cambios importante para poder competir.

En cualquier caso, tanto Oracle como otros competidores van por detrás en materia de innovación. Van incorporando aspectos de las redes sociales, conceptos ya adoptados en Internet, pero no crean funcionalidad novedosa que cambie la forma de trabajar o utilizar la red. Este año hay muchas expectativas en el Oracle Open World de San Francisco… quizá la oportunidad para anunciar algo así?

En cuanto al futuro a medio plazo se me empiezan a ocurrir algunas preguntas
Estará toda la interfaz de administración de UCM integrada en WebCenter o seguirá “desconectada”?
Mientras que WebCenter esta enfocado a funcionalidad 2.0 donde el contenido esta en “producción” al instante, UCM se basa en un modelo de contribución y publicación, cambiara el modelo también o seguiremos teniendo un modelo mixto? Esto lleva implicaciones importantes como por ejemplo la navegación que reside en WebCenter y de momento no dispone de una publicación asociada al contenido.

  1. septiembre 17, 2012 a las 8:19 am

    This is the right web site for everyone who wants to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not
    that I actually would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a
    subject that’s been discussed for many years. Excellent stuff, just excellent!

  2. junio 24, 2013 a las 2:53 pm

    Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a twenty five
    foot drop, just so she can be a youtube sensation.

    My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to
    share it with someone!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: