Inicio > General, Internet, oracle, Oracle UCM, portal, Site Studio, Spaces, stellent, WebCenter > Construyendo portales con WebCenter Spaces

Construyendo portales con WebCenter Spaces

Sin duda el producto de Oracle es de los mas ricos del mercado en cuando a funcionalidad, ya sea para crear Intranets, Extranets o incluso portales públicos o de Internet
Las nuevas versiones (PS2) y sobre todo la que esta por venir (PS3) mejoran sustancialmente las características y amplían la funcionalidad

  • People Connections ofrece herramientas tipo LinkedIn o Facebook
  • Wikis y Blogs
  • Foros de discusión
  • Gestión de contenidos con UCM

Por otro lado a la hora de conseguir un producto atractivo para los usuarios nos encontramos algunos retos para los que a priori no resulta sencillo encontrar una solución.

Entonces , como convertimos WebCenter Spaces en un “true Portal”

Conseguir un diseño tipo Portal
Las plantillas y “skins” estilos que ofrece el producto están pensadas para redimensionarse al tamaño de la pantalla al ofrecer este valor en porcentaje (100%), sin embargo en la mayoría de las ocasiones querremos tener un tamaño fijo, de manera que podamos adecuar los diseños al mismo y facilite tanto el diseño de nuevos componentes como la personalización de los ya existentes. Siempre requiere mucho más trabajo un diseño adaptable en cualquier caso.
El scroll de Spaces,debido al uso de “Composer”,  no desplaza toda la pantalla, sino únicamente el área de contenido. Cuando, como ocurre en la mayoría de los casos el usuario utiliza un portátil con una pantalla reducida, esto limita la usabilidad del portal. Como solución a esto (aunque no es sencilla) podemos optar por un Skin “vertical” que empuje (usando css) la barra para que cubra todo el portal. De esa forma tendremos una barra vertical como la de cualquier otra página Web.

Mejorar el rendimiento
El framework de ADF es realmente ponente y la capa de integración resulta sencilla una vez que los desarrolladores conocen JDeveloper. Pero como todo tiene su “pero”. El javascript que genera es muy pesado llegando en ocasiones a mas de 3 y 4 Mb, lo cual no solo es un problema para la red sino también para el rendimiento del propio javascript (en las versiones de IE actuales 7 y 8 el procesamiento no es muy rápido).
Usar una buena estrategia de cache y compresión será clave para que nuestro portal no tarde “siglos” en cargar el contenido.
Lo primero que debemos asegurarnos es que el particionamiento de javascript está habilitado. Esto reducirá el tamaño a la funcionalidad que expongamos en cada página.
Usar el módulo de apache (OHS) para comprimir el javascript y asegurarnos que tanto los js como las imágenes y css se cachean en el explorador será igualmente clave.

Simplificar la política de seguridad
Un mal uso de la gestión de roles y permisos puede llevarnos a una situación en la que no podamos mantener nuestro portal.
Los usuarios pueden crear paginas, personalizarlas, arrastrar componentes lo cual es muy impresionante pero pongamos un caso en el que tenemos 10.000 usuarios a los que le parece una gran idea crear 2 o 3 paginas al dia durante un par de meses. Podríamos llegar a tener mas de medio millón de paginas que difícilmente una empresa puede mantener.
Por ello yo optaría por una política un poco mas conservadora en la cual haya mas control en la creación de contenidos estructurales como paginas o grupos de trabajo y no restringir sin embargo la contribución de contenido social o corporativo como puede ser mensajes, documentos, contenido en foros

Exponer contenido Web
Este si que es un reto, y tengo que decir que siempre lo ha sido en UCM.
PS3 viene preparado para ello con el Content Presenter y las plantillas para consumir contenido de UCM.

Mientras, la alternativa que propongo es un Portlet XML/XSL para consumir contenido de Site Studio (ficheros XML) y renderizarlo en HTML. De esta forma el contenido está gestionado por UCM aprovechamos su capacidad  y siempre podemos crear un link a la vista de “contributor” para que pueda ser editado.  Además esto facilita la creación de diferentes vistas modificando (o creando nuevas) XSL o simplemente con CSS.

  1. Mauro
    octubre 4, 2010 a las 9:37 pm

    Hola, actualmente utilizamos WebCenter, y lo que mencionas en este espacio, son nuestros problemas mas comunes.

    Tendras un poco mas de detalle de los puntos que mencionas o algo de documentación.

    Saludos y Gracias

    • octubre 7, 2010 a las 11:19 am

      Hola Mauro,

      la verdad es que documentacion hay muy poca pero si me das detalles puedo orientarte un poco en como resolverlos.

      Saludos
      Alex

      • diciembre 15, 2010 a las 11:08 am

        Hola chicos, trabajo en una consultora tecnológica y estamos buscando desarrolladores, maquetadores y consultores para la implantación de la intranet corporativa a nivel mundial de uno de nuestros clientes, con tecnología Oracle Webcenter y UCM. Si estáis interesados o conocéis a alguien, mi correo es africa.munoz@anyhelp.com y mi teléfono es el 91 378 81 47.

  2. Ignash
    octubre 29, 2011 a las 1:54 am

    Hola Alejandro. Te consulto si tenes algún ejemplo de un portal publico realizado con spaces, ya que la documentación oficial indica que spaces es para intranet y colaboración interna. Saludos!

    • noviembre 17, 2011 a las 1:17 pm

      Hola Ignacio, como la documentación indica Spaces es en teoría para Intranets. Los principales problemas a la hora de presentar una versión para Internet son el peso de las páginas y la experiencia de usuario (algo diferente a los portales)
      No obstante nada te impide usarlo para un portal público y lo que propongo en el post va en linea con las nuevas versiones del producto. En la versión 12c Spaces cambiará en favor de plantillas para portales donde las posibilidades para esto son muchísimo más amplias.

      • Ignash
        noviembre 17, 2011 a las 1:29 pm

        ahh ok. Ahora… Webcenter Portal vendria a ser la aplicacion ideal para el desarrollo de portales externos?

  3. noviembre 17, 2011 a las 1:34 pm

    En realidad tampoco… Con la adquisición de Fatwire (ahora WebCenter Sites) es el producto estratégico para portales externos o como Oracle se refiere a ellos (Customer Experience Sites). Es un poco confuso y cada vez que compran una empresa nueva la dirección parece cambiar pero parece que ahora por fin está claro

    Portales para Internet : WEbCenter Sites
    Intranets: WebCenter Portal

    Ambos hacen uso de:
    Servicios de colaboración: WebCenter Social
    Servicios de contentidos: WebCenter Content

    • Ignash
      noviembre 17, 2011 a las 2:00 pm

      Si, es muy confuso! Incluso en practicamente toda la documentacion que consulté, se presenta a webcenter portal como la opción para extranet y portales corporativos. Entre spaces y portal, cual recomendas? Supongo que webcenter sites todavia no esta disponible

  4. noviembre 17, 2011 a las 2:22 pm

    WebCenter Sites está disponible pero require una licencia diferente “WebCenter plus”.
    Mi recomendación es usar WebCenter Portal si Sites no es una opción siempre y cuando tengas recursos para desarrollar el portal.
    La ventaja de Spaces es que la aplicación, seguridad, navegación y estructura ya está construida.

  5. sara
    febrero 14, 2012 a las 11:59 pm

    Hola soy nueva en el manejo de Web center space y resulta que me dieron una página para editar el problema es que solo necesito agregar un pie de página el cual no se puede agregar ya que las columnas superiores son mas chicas y al agregra un contenido nuevo lo deja del tamalo del contenido superior y yo quisiera saber como agregarlo pero que abarque toda la pantalla

    • febrero 16, 2012 a las 10:21 am

      Hola Sara, que versión de Webcenter usas? Es posible que tengas que editar las plantillas para poder añadir el pie de página.

      • sara
        febrero 16, 2012 a las 8:29 pm

        La versión es: Versión 11.1.1.5.0, mira a lo mejor lo que pregunto es muy básico pero realmente no eh encontrado como hacerle, me meto en editar pagina y me aparecen los layout para poder agregar contenido, sin embargo hasta abajo de la página (editable) están tres en una sola fila, la cuestión que al querer agregar abajo de estos, el layout que agrego no abarca toda la página, sino toma las dimensiones de el de arriba, y tampoco ajustandole los valores de ancho queda, ya que incrementa el ancho de el de arriba. muchas gracias

  6. edcarsi
    marzo 28, 2012 a las 6:50 pm

    Hola Alejandro estaba viendo que si configuro el Mail (estoy utilizando Exchange) me deja hacerlo y veo mis correo y puedo mandarlos, pero para actualizarlo lo tengo que hacer en forma manual y no se muestra las actualizaciones de mis correos en forma automática, hay alguna forma de que se actualice sin necesidad de actualizar el componente.

    Saludos …

  7. junio 4, 2013 a las 8:03 pm

    DASHCOM websites are springing up everywhere in the world.
    A very convenient method to search for things around the web is to merely speak your
    search term. The most enjoyable facet of Revenge in the Fallen is
    its sheer familiarity.

  8. julio 7, 2013 a las 7:06 pm

    Make your vacation complete with a taste of Khopa
    Dhau, Bhaktapur. At their utmost they produce moments
    that produce life worth living. And she is in the Dan and Nate “who should I choose” duel unknowingly.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: