Inicio > General > Oracle UCM, SOA y su aportación al mundo de ECM

Oracle UCM, SOA y su aportación al mundo de ECM

Al intentar crear una opinión propia sobre qué es mejor ¿arquitecturas orientadas a servicios (SOA – Service Oriented Architecture) o programación orientada a objetos (OOP – Object-oriented programming)? he llegado a la conclusión de que es una pregunta sin relevancia (la pregunta en si, no el tópico).

La pregunta no viene derivada por una necesidad, sino por la gran cantidad de artículos y foros que se dan entre expertos y seguidores de ambas. 

Cuando hay millones de entradas en google que hablan sobre el tema, parece apresurado decir que no tiene relevancia, pero qué es mejor ¿una casa de ladrillo o una casa de madera? la casa de ladrillo (diría por supuesto alguien de Europa). Pero ¿que diría alguien en una zona de huracanes y terremotos?  

Por tanto, quizá, lo que debemos preguntarnos es cuándo es útil SOA y cuando es útil OOP, y que problemas me ayudan a resolver ambas aproximaciones.

Oracle Universal Content Management forma parte de las arquitecturas orientadas a servicis (SOAs), lo cual añade un gran valor al producto para competir dentro de ECM.  

Oracle UCM - SOA

Arquitectura orientada a servicios: Oracle UCM no solo ofrece una arquitectura basada en servicios para dar soporte a las funcionalidades de usuario necesarias para la gestión de contenidos y documentos, además ofrece la posibilidad (y las herramientas para ello) de crear nuevos servicios  para cubrir nuevas necesidades, de forma sencilla mediante el uso de componentes, que además son portables entre diferentes instalaciones.  

Las peticiones de servicio son «Sin Estado»: el hecho de que la petición de un servicio no dependa en ningún otro u otra condición facilita su uso, para extender la propia aplicación o para ser usados desde aplicaciones externas.   

Arquitectura débilmente acoplada: al fin y al cabo, lo que queremos es acceder o crear contenidos, el cómo lo dejamos en manos del sistema, cuanto mas fácil sea poder hacer uso de estos contenidos, mas útil será la aplicación. Podemos acceder a los servicios de UCM desde, entre otros, un navegador, una aplicación de escritorio o una aplicación en .NET.  

Independencia entre los datos y la presentación: sin ella la reutilización seria casi impensable. Es uso de las plantillas de Site Studio y las herramientas de conversión como Dinamic Coonverter nos facilitan aun más la reutilización de contenido.

Categorías: General Etiquetas: , , , ,
  1. abril 9, 2013 a las 7:37 am

    Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered
    bright clear idea

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario