Inicio > General, Oracle UCM > Entender los tipos de contenido de Oracle UCM

Entender los tipos de contenido de Oracle UCM

Una de las primeras tareas con la que encontraremos a la hora de abordar un proyecto con UCM será la de crear formularios (de creación y búsqueda) específicos par cada tipo de contenido o para diferentes usuarios.

Configuration Manager

Con un ejemplo:

  • Disponemos de los tipos de contenido Noticia y Contrato.
  • Para el primero de ellos será necesario disponer de la información del origen de la noticia, mientras que para el segundo no tiene sentido.
  • Así que los usuarios responsables de crear nuevos contenidos de tipo contrato no querrán que les aparezca este campo en el formulario.
  • Cuando un usuario que cree contratos quiera buscar los ya existentes, le será muy útil tener en el formulario de búsqueda siempre seleccionado por defecto el tipo “Contrato”.

Cuando los campos disponibles son pocos, esto no suele ser un problema, pero si la cantidad es relativamente elevada los formularios se harán interminables.

Debemos antes de nada comprender cómo UCM gestiona los tipos de contenido internamente. “Si entendemos el problema sera más facil deducir la solución”.

Si nos fijamos en las tablas de la bbdd encontraremos entre ellas tres a las que prestar especial atención para este caso:

  • DocTypes (con la información de los tipos de contenido)
  • Documents (cada fila representa un documento)
  • Revisions (cada fila representa una revisión de un documento)

Pero no encontraremos tablas diferentes para tipos de contenidos diferentes o una tabla con relaciones del tipo “campo – tipo_contenido” que nos de esa información.

¿Que significa esto? básicamente que todos los tipos de contenido tienen los mismos campos o meta-datos. Aunque no todos sean necesarios.

Sin embargo, el usuario nunca debe tener la percepción de que esto es así (o al menos lo menos posible).

Así que, debemos “ocultar” los campos que no queremos que el usuario vea en los diferentes formularios  o poner valores por defecto en los que quiere que aparezca un valor concreto (check-in, búsquedas, pagina de información…)

Para ello, antes de la versión 7.5 de Stellent debíamos usar Componentes, pero en adelante, incluyendo Oracle UCM podemos hacerlo mediante el uso de las herramientas administrativas.

La solución a este problema tiene nombre propio: “Reglas (Rules)” y es accesibles a través de “Configuration Manager” en las herramientas administrativas y, en pocas palabras, determinan la forma en que UCM mostrará los diferentes campos.

Las reglas pueden ser:

  • Globales: se ejecutan siempre y antes que el resto. Por lo que pueden ser sobrescritas.
  • No Globales (que predecible ¿no?): sirven para definir diferentes comportamientos dependientes de ciertas condiciones. Gobiernan los “Content Profiles”.

Además de las reglas necesitamos “Content Profiles” o “Profiles” accesibles desde “Configuration Manager” y nos permiten crear páginas personalizadas; podemos crear tantas páginas o formularios como necesitemos, (para grupos de usuarios por ejemplo).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: