Inicio > General, Oracle UCM > ¿Es Oracle UCM un buen gestor de contenidos?

¿Es Oracle UCM un buen gestor de contenidos?

Hasta la fecha he tenido la oportunidad de trabajar con tres gestores de contenidos: Vignette, Fatwire y Stellent (UCM).

Por ello esa es la pregunta que me hacen muy a menudo amigos y compañeros de trabajo cuando les comento que ahora trabajo con Stellent. Y a continuación, otra algo más difícil de contestar ¿es mejor gestor de contenido que Vignette y Fatwire?

En mi opinión la respuesta a la primera pregunta es sencilla “Si es un buen gestor de contenidos”, abarca todas las fases del ciclo de vida del contenido y las diversas necesidades (integración, usuarios, versionado, workflows…), es intuitivo (lo que facilita la vida al usuario que al fin y al cabo es que debe usarlo) y sencillo de integrar y personalizar (lo que me facilita la vida a los que integran, personalizan y/o desarrollan).

La respuesta a la segunda es… Depende

Vaya piiii de respuesta! Pues si, pero dudo mucho que exista una respuesta mejor, depende de lo que el usuario necesite, lo que quiera hacer con el producto, cómo lo quiera hacer y, como no,  cuánto esté dispuesto a gastarse en ello.

Categorías:General, Oracle UCM
  1. Marcos
    agosto 17, 2010 a las 2:58 pm

    Hola,

    muy buena iniciativa la del blog de gestión de contenidos en español!! Lástima no tener tiempo ni para dormir!!

    Creo que no se debe mezclar gestión de contenidos con gestión documental. Llevo más de 10 años trabajando con gestores documentales y veo que es algo muy extendido. Al final todo el mundo los trata como gestores de contenidos cuando no es así.

    Hay gestores de contenidos (Vignette, Fatwire, etc) y gestores documentales (UCM, Documentum, Alfresco, OpenText, etc). Los gestores de contenidos van más enfocados a la publicación, es decir, portales, etc. Simplifican el trabajo a la hora de gestionar los contenidos de nuestros sitios. Por ejemplo EMC tiene el gestor Documental Documentum y la herramienta WebPublisher como gestor de contenidos. Es cierto que muchas veces van de la mano, pero otras muchas no.

    Los gestores documentales lo que hacen es almacenar los documentos y aplicar las políticas corporativas necesarias (ciclos de vida de la documentación, workflows, transformaciones de contenido y la seguridad).

    Cuando yo empecé a trabajar con esto en españa había 4 implementaciones (Documentum) y es ahora cuando esto está pegando el boom. Buena tecnología para trabajar ya que creo que de aquí a 2, 3 años se van a necesitar un montón de profesionales.

    Enhorabuena por el blog!

    Saludos

  2. agosto 17, 2010 a las 3:16 pm

    Gracias por tus comentarios, la verdad es que si que es difícil tener tiempo para estas cosas.

    Estoy de acuerdo contigo que gestión de contenidos y gestión documental deben separarse, aunque en muchos casos y sobre todo en el de UCM están muy relacionados. De hecho los contenidos Web en UCM son ficheros XML que son tratados igual que los documentos pero en la parte de UI se “renderizan” como contenido Web.

    Como ves la integración de Documentum con Fatwire, crees que se unirán en algún momento?

    Saludos
    Alex

    • Marcos
      agosto 18, 2010 a las 10:01 am

      Hola Alejandro,

      Precisamente ahora estoy trabajando en uno de los proyectos con UCM y en otro con WebPublisher. El viejo Stellent es una herramienta que me parece que está muy bien.

      Para mí no llega a la calidad de Documentum pero el precio tampoco es el mismo. Es potente y para la mayoría de proyectos que se desarrollan aquí yo creo que es más de sobra. Últimamente la estoy recomendando más a nuevos clientes que la suite Documentum por su fácil integración con el resto de herramientas (Oracle Portals, Site Studio) y la rápidez a la hora de montar pilotos o hacer proyectos sencillos.

      En referencia a Documentum y Fatwire, la última vez que estuve en EMC (mayo/junio creo recordar) hablamos bastante sobre el tema.

      La idea es reemplazar WebPublisher con Fatwire. Me comentaron que a WebPublisher le quedan unos dos años de vida aprox. Me imagino que durante estos dos años intentarán acoplar la arquitectura de Fatwire para integrarla con el resto de la Suite de productos Documentum. Yo lo veo complicado pero ya veremos…

      EMC ha comprado Fatwire para volver a coger peso en el mercado.

      Productos como Nuxeo, Alfresco o el propio UCM están haciendo mucho daño a EMC. Les están comiendo la tostada… los primeros por el precio y UCM por su fácil integración ya sea con herramientas Oracle o el resto de aplicaciones corporativas a través de Web Services. También por su precio que es inferior. Yo también tengo contactos en Oracle y están con una política muy agresiva de ventas. Prácticamente se puede decir que están medio regalando algunas de las licencias.

      Con la compra de Fatwire, EMC vuelve a estar en cabeza tanto en gestión documental como de contenidos. Pero creo que tienen mucho camino que recuperar para volver a ganarse a la gente. Ahora mismo o al cliente le sobra la pasta o Documentum es la última opción.

      menudo tostón, me pongo y no paro…

      Saludos

      • maria
        marzo 15, 2011 a las 9:44 am

        Hola,

        ¿Alguien me podría dar una indicación de cómo se pueden realizar llamadas a webServices desde macros de excel para subir ficheros, crear carpetas, etc?

  3. Roberto Rosillo
    agosto 29, 2012 a las 11:00 am

    ¿¿Pero fatwire no lo compró Oracle?? Yo este mundo cada de las grandes que se comen a las pequeñas y que luego se ven comidas por otras grandes, jamás lo entenderé.
    http://techcrunch.com/2011/06/21/oracle-buys-web-content-management-company-fatwire-software/
    Saludos.

  4. mayo 7, 2013 a las 6:40 am

    Appreciate sharing around, I think this great site really shines : D.

  5. julio 2, 2013 a las 8:45 am

    unquestionably just like your web-site and you should examine the actual transliteration with a lot of you. Many of them will be rife by using punctuational difficulties i believe that it is pretty troublesome to tell the certainty then again I’ll surely return once more.

  1. No trackbacks yet.

Responder

